mercredi 9 mars 2011

Música, cine y danzas colombianas

Música tradicional
La Cumbia
Es una música animada practicada primeramente sobre la costa atlántica colombiana por esclavos africanos hacia el fin del siglo 18.
El Vallenato
Nacida de la costa atlántica de Colombia, esta música dulce y folklórica utiliza acordeones, "guarachas" y caja vallenatos (un tipo de tambor). Esta música es a menudo melancólica y se emparienta con bolero.
Hechos interesantes:
Shakira y Yuri Buenaventura son colombianos.
El cine colombiano
El cine colombiano es mucho desconocido en nuestras comarcas. Sin embargo existe, vive, está bien hasta relativamente. Llamando a la inmensa mayoría de las películas producidas allá son comedias elaboradas minuciosamente para el público local, pues impropias para la exportación. Colombia posee un gran festival de cine, el de Cartagena, dónde son presentadas películas todavía poco conocidas fuera de sus fronteras. A pesar del talento de sus actores y de los productores, el cine colombiano falta de presupuesto para hacer conocer por todas partes del mundo.
Las danzas colombianas

La salsa
La manera de bailar la salsa varía muchísimo de país de origen del danzante y del modo en el que aprendió a bailar. El estilo colombiano es caracterizado por un baile al cuerpo a cuerpo donde las piernas tienen una influencia muy grande así como movimientos circulares con aspectos mucho más lentos.
El merengue
En nuestros días, podemos distinguir dos tipos de merengue. De una parte subsiste el merengue folklórico y tradicional, jugado por orquestas típicas de la campaña dominicana que utilizan un acordeón, un guayo, una tambora y un pequeño tambor en cabeza doble.

2 commentaires:

  1. Es cierto que el cine colombiano no es conocido. Pere no sabía que Shakira es de Colombia. Muy interesante!

    [Katherine]

    RépondreSupprimer
  2. Es el vallenato, la música con accordeón?
    Pero, sé que Shakira es una bella parte de Colombia.

    RépondreSupprimer