jeudi 10 mars 2011

Artesanía en todo su esplendor cultural

Las artesanías hacen parte de unos de los sectores económicos más importantes de la industria Colombiana. 

Hamaca tejida en 100% algodón 
Aproximadamente 260.000 personas producen artesanías, esto representa el 15% de la población en la industria manufacturera. Hay cerca de un millón de colombianos que viven de la producción artesanal. Esto contribuye a la economía nacional porque hay unos 350.000 artesanos que trabajan en este sector. 60% de ellos son de zonas rurales y de comunidades indígenas mientras que 65% son mujeres.
Bolso estilo "Señorial" en Caña Flecha
de colores. Hecho a mano. 


La diversidad y la riqueza de la artesanía colombiana son muy reconocidas en el mundo. Las artesanías de Colombia constituyen una maravilla del país por su diseño y la insuperable calidad.


Colombia se resalta por su extraordinaria riqueza, al nivel mundial. Los artesanos representan una grande creatividad, imaginación, ingenio y mucho talento. 


Lo más impresionable de esa artesanía es que se produce en su mayoría con productos naturales como: la arcilla, el bambú, el cuero, las fibras, el fique, la guadua, la lana, la madera, la tagua, el totumo, los metales preciosos, etc. Lo más mágico es que esta materia prima hace parte de los recursos naturales del país y se encuentra al alcance del artesano.

Tortuga en madera de Palo de Sangre

Colombia tiene una expresión cultural muy diversa, hacen hamacas, piezas de oro, filigranas en plata, cestería, tapicería, cerámica, accesorios en coco o semillas, bordados, muebles, esculturas en tagua, objetos de madera y artículos hechos a mano que constituyen una buena vitrina para representar a Colombia en el mundo.




Fuentes:
Figura Masculina cultura indigena 
"Artesanías Colombianas." Artesanías Colombianas. Proexport. Web. 03 Mar. 2011. <http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/artesanias>.
"Artesanías De Colombia - Productos Artesanales Para Exportar - Productos De Artesanos De Colombia." Productos De Colombia - Encuentre Exportadores, Productos Y Productores Colombianos. Productosdecolombia.com. Web. 03 Mar. 2011. <http://www.productosdecolombia.com/main/Colombia/Artesanias.asp>.
"Artesanías De Colombia." WIPO - World Intellectual Property Organization. Web. 03 Mar. 2011. <http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2006/06/article_0002.html>
.

2 commentaires:

  1. Es mucho 1 millón de la poblacíon que vive de las artesanías. Muy interesante.

    [Katherine]

    RépondreSupprimer
  2. La diversidad de artesanía en Colombia es muy impresionante. No sabía que sea tan riqueza.

    Ève-Amélie Roy

    RépondreSupprimer