vendredi 25 mars 2011

La Historia de Colombia

Las grandes fechas de la historia del Colombiano son marcadas desde hace muchos años por la violencia.
  1499: Descubrimiento de Colombia por Alonso de Ojeda
  1538: Fundación de Bogotá
  1794: Traducción de la declaración de los Derechos humanos
  17/12/1818: Simón Bolivar proclama la Gran Colombia (el Ecuador, Venezuela y Nueva Granada), rápidamente abandonada.
  1863: Institución de un sistema federal. Independencia de los nueve estados que constituyen Colombia. Preludia a guerras interminables civiles y locales.
  1886: Nueva constitución bajo la presidencia de Rafael Núñez.
  1899/1902: " Guerra de los mil días ", fruto de la rivalidad entre los liberales y los conservadores que han causado a la muerte de cien mil personas, es decir el 3,5 % de la población de la época.
  1903: Independencia del departamento colombiano de Panamá

  1948/04/09: Asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, el político muy popular, el candidato a la presidencia que hace reaparecer la violencia entre liberales y conservadores con una fuerza inaudita.
   1953-1957: Dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla, inspirada al principio por la clase política tradicional.
  1960: Aparición de los primeros grupos de guerrilla, los predecesores de los que son todavía activos hoy
  1960: Proclamación del fin de la "Violencia" ambos partidos, conservadores y liberales, escogen hacer la paz y crear un sistema de alternación al poder, después de haber desalojado al general Gustavo Rojas Pinilla.
  1991: Proclamación de la nueva constitución y el anuncio del proceso de apertura económica en el mercado mundial.
  1993: Muerto de Pablo Escobar que marca el fin de los grandes carteles de la droga.
  2002: Rotura de las negociaciones de paz con la Guerrilla (FARC) y la toma del poder del Presidente Uribe, elegido sobre un programa de restauración de la autoridad del Estado y de la intensificación de los esfuerzos militares para hacer los movimientos armados ilegales negociar.
  2003: Apertura de negociaciones con las autodefensas unidas de Colombia para llegar la desmovilización de este grupo paramilitar.
  2006: Reelección del Presidente Uribe, después de una reforma constitucional.
  2010: Elección del Presidente Juan Manuel Santos.

jeudi 24 mars 2011

Principales producciones y industrias de la economía de Colombia


Desde 2002, la economía de Colombia ha tenido un crecimiento favorable. Hay una grande variedad económica en este país, la industria está dividida en muchos sectores. Dentro de todos los productos  Colombianos, los más importante son: el café, el petróleo, el carbón, el oro, las esmeraldas, la caña de azúcar, los textiles, las flores, el banano, el acero, los biocombustibles, la petroquímica  y la metalurgia, la industria textil, alimenticia y automotriz son también muy fuertes. Por sus altos niveles de producción, Colombia es uno de los principales proveedores del mundo.   
La agricultura

La agricultura es el sector más importante en Colombia. Se desarrolla en tres diferentes zonas: las zonas de tierra caliente,   templadas y frías. La producción es tan importante tanto para el consumo interno como para el consumo externo. Las zonas de producción más importantes de Colombia son la región Andina, la llanura y la costa.
La ganadería de vaca

La pesca
El segundo sector de producción más importante del país conlleva la piscicultura, la porcicultura, la avicultura, la ganadería, los equinos, los ovinos, los caprinos, entre otros. Las aves de corral y la pesca están también dos otros recursos animales que explotan en Colombia. Gran parte del territorio es utilizado para la producción de la agricultura como el plátano,  el maíz, la papa y las frutas.


El carbón
La minería es considera la tercera industria primaria de beneficio para Colombia, donde se explotan: metales preciosos, metales industriales, minerales energéticos y otros minerales como la sal y el mármol.

El oro











Fuentes:
1.        "COLOMBIA PAIS MARAVILLOSO." Economia De Colombia. Web. 18 Mar. 2011. <http://pwp.supercabletv.net.co/garcru/colombia/Colombia/economia.html>.
2.        "Economia Colombia - Informacion Economica De Colombia Indices Tasas." Turismo Colombia Hoteles Eje Cafetero Colombia Agroturismo Turismo Rural Ecoturismo Alquiler Fincas Hoteles Quindio Colombia Bogota Medellin Cartagena. Web. 18 Mar. 2011. <http://www.turiscolombia.com/colombia_economia.html>.
3.        "Guía De Productos Colombianos De Exportación - Productos De Colombia." Productos De Colombia - Encuentre Exportadores, Productos Y Productores Colombianos. Web. 18 Mar. 2011. <http://www.productosdecolombia.com/main/Colombia.asp>. 

jeudi 10 mars 2011

Artesanía en todo su esplendor cultural

Las artesanías hacen parte de unos de los sectores económicos más importantes de la industria Colombiana. 

Hamaca tejida en 100% algodón 
Aproximadamente 260.000 personas producen artesanías, esto representa el 15% de la población en la industria manufacturera. Hay cerca de un millón de colombianos que viven de la producción artesanal. Esto contribuye a la economía nacional porque hay unos 350.000 artesanos que trabajan en este sector. 60% de ellos son de zonas rurales y de comunidades indígenas mientras que 65% son mujeres.
Bolso estilo "Señorial" en Caña Flecha
de colores. Hecho a mano. 


La diversidad y la riqueza de la artesanía colombiana son muy reconocidas en el mundo. Las artesanías de Colombia constituyen una maravilla del país por su diseño y la insuperable calidad.


Colombia se resalta por su extraordinaria riqueza, al nivel mundial. Los artesanos representan una grande creatividad, imaginación, ingenio y mucho talento. 


Lo más impresionable de esa artesanía es que se produce en su mayoría con productos naturales como: la arcilla, el bambú, el cuero, las fibras, el fique, la guadua, la lana, la madera, la tagua, el totumo, los metales preciosos, etc. Lo más mágico es que esta materia prima hace parte de los recursos naturales del país y se encuentra al alcance del artesano.

Tortuga en madera de Palo de Sangre

Colombia tiene una expresión cultural muy diversa, hacen hamacas, piezas de oro, filigranas en plata, cestería, tapicería, cerámica, accesorios en coco o semillas, bordados, muebles, esculturas en tagua, objetos de madera y artículos hechos a mano que constituyen una buena vitrina para representar a Colombia en el mundo.




Fuentes:
Figura Masculina cultura indigena 
"Artesanías Colombianas." Artesanías Colombianas. Proexport. Web. 03 Mar. 2011. <http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/artesanias>.
"Artesanías De Colombia - Productos Artesanales Para Exportar - Productos De Artesanos De Colombia." Productos De Colombia - Encuentre Exportadores, Productos Y Productores Colombianos. Productosdecolombia.com. Web. 03 Mar. 2011. <http://www.productosdecolombia.com/main/Colombia/Artesanias.asp>.
"Artesanías De Colombia." WIPO - World Intellectual Property Organization. Web. 03 Mar. 2011. <http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2006/06/article_0002.html>
.

mercredi 9 mars 2011

Música, cine y danzas colombianas

Música tradicional
La Cumbia
Es una música animada practicada primeramente sobre la costa atlántica colombiana por esclavos africanos hacia el fin del siglo 18.
El Vallenato
Nacida de la costa atlántica de Colombia, esta música dulce y folklórica utiliza acordeones, "guarachas" y caja vallenatos (un tipo de tambor). Esta música es a menudo melancólica y se emparienta con bolero.
Hechos interesantes:
Shakira y Yuri Buenaventura son colombianos.
El cine colombiano
El cine colombiano es mucho desconocido en nuestras comarcas. Sin embargo existe, vive, está bien hasta relativamente. Llamando a la inmensa mayoría de las películas producidas allá son comedias elaboradas minuciosamente para el público local, pues impropias para la exportación. Colombia posee un gran festival de cine, el de Cartagena, dónde son presentadas películas todavía poco conocidas fuera de sus fronteras. A pesar del talento de sus actores y de los productores, el cine colombiano falta de presupuesto para hacer conocer por todas partes del mundo.
Las danzas colombianas

La salsa
La manera de bailar la salsa varía muchísimo de país de origen del danzante y del modo en el que aprendió a bailar. El estilo colombiano es caracterizado por un baile al cuerpo a cuerpo donde las piernas tienen una influencia muy grande así como movimientos circulares con aspectos mucho más lentos.
El merengue
En nuestros días, podemos distinguir dos tipos de merengue. De una parte subsiste el merengue folklórico y tradicional, jugado por orquestas típicas de la campaña dominicana que utilizan un acordeón, un guayo, una tambora y un pequeño tambor en cabeza doble.