jeudi 24 février 2011

Comida y bebidas

La gastronomía en Colombia es muy diversa. No solamente porque tienen  muchos alimentos, también porque cuentan con una mezcla de ingredientes indígenas y españoles y con un tipo de preparación africana, árabe y españoles muy interesantes. 
Desayuno
Sopa con pollo
Los ingredientes más utilizados por la gastronomía colombiana son el cerdo, las papas, los frijoles, el maíz, el pollo, el arroz y las sopas. Hay muchos platos típicos conocidos como: bandeja paisa, sancochos, tamales, empanadas y algunos otros.
También,  hay mucha diversidad de frutas gracias al clima tropical y los fértiles suelos de este maravilloso país. Tienen muchos alimentos frescos como la papaya, los melones, la sandia, la naranja, la fresa, el zapote y muchos otros deliciosos igualmente.
Frutas
Toda esta selección de frutas pueden
 naturalmente comerlas frescas, en postres o también en jugos (ensalada de frutas, salpicón, raspado, cholao o aguapanela).

 A los colombianos les gusta mucho el café y este es muy conocido a travéz del mundo.
Café colombiano
Además del café y de los jugos de frutas hay muchas bebidas alcohólicas. La chicha es la bebida tradicional de Colombia y puede ser alcohólica o no alcohólica depende de la fermentación y de los ingredientes. Hay otras bebidas típicas como el aguardiente y el guarapo que pueden ser servidos de muchas maneras.
Finalmente, Colombia tiene una gastronomía que vale la pena descubrir por qué hay de todo.                                    

Fuentes:
1.     "Comida Tradicional En Colombia." South American Foods and Desserts. Web. 18 Feb. 2011. <http://www.foodofsouthamerica.com/comida-tradicional-en-colombia.htm>.

2.     "Gastronomia Colombiana. Comida Tipica De Colombia. Cocina Tipica." Turismo Colombia Hoteles Eje Cafetero Colombia Agroturismo Turismo Rural Ecoturismo Alquiler Fincas Hoteles Quindio Colombia Bogota Medellin Cartagena. Web. 18 Feb. 2011. <http://www.turiscolombia.com/comida_colombia.html>.

Las indígenas y las mujeres

Las indígenas
El territorio del que está ahora Colombia ha sido habitada al principio por las tribus indígenas que habían emigrado el norte y de América Central, incluido Muisca, Quimbaya, y Tairona. A sur extendido Imperio de Inca.  Español llegado en 1499, y lanzado un período de conquista y de colonización que finalmente llevó a la creación de Vice royalty de nuevo Granada (conteniendo lo que es ahora Colombia, Venezuela, el Ecuador y Panamá) con su capital a Bogotá. La independencia de España ha sido ganada en 1819, pero de 1830 "Gran Colombia" se había hundido con secesión de Venezuela y del Ecuador. El día moderno Colombia, con Panamá, emergió como la República de nuevo Granada. La nueva nación experimentó con federalismo en tanto que Confederación de Granadina (1858), y luego Los Estados Unidos de Colombia (1863), antes de que la República de Colombia finalmente hubiera sido declarada en 1886. Panamá hace secesión en 1903.
En nuestros días los indígenas se pelean para su supervivencia son a menudo víctima de violencia. Los matamos y los amenazamos, los obligamos a participar en el conflicto armado y los cazamos de sus tierras.
Las mujeres
Las mujeres en Colombia fueron importantes en aspectos militares que principalmente servían de defensores o de espías a tales como el caso de Policarpa Salavarrieta que desempeñó un papel principal en la independencia de Colombia del Imperio español. Ciertos grupos indígenas tales que Wayuu valore tiene matriarcal la sociedad en el papel de las mujeres es central y el más importante para su sociedad. A mujeres que conciernen a los grupos indígenas fuertemente se les han referido los colonizadores españoles durante la era colonial. Muchas mujeres indígenas eran sujetas a la esclavitud, a la violación y a la pérdida de su identidad cultural.

mardi 15 février 2011

Civilizaciones precolombinas


Al principio del siglo XVI , Los Chibchas fueros unos de los grupos indígenas más importantes del actual territorio de la república de Colombia. En 1537 las tropas españolas se ubicaron sobre los altiplanos  de la Cordillera Oriental. Una de tres grandes ramas entre las cuales se divide la extremidad norte del sistema andino, allí encontraron un pueblo aborigen que por algunos aspectos, llegaron desarrollar una cultura más avanzada,  que la de sus vecinos de las tierras bajas tropicales y subtropicales.

 Los Chibchas estuvieron divididos en tres grupos religiosos, es decir los Muiscas, los Caribes y los Arawakes.


 Los Muiscas tenían una cultura y una organización social muy avanzada comprado a las otras familias. La agricultura fue la actividad económica por excelencia, Cultivan especialmente maíz y papa. La mayoría eran vegetarianos.  Se especializaron en la fabricación de adornos personales y también en la construcción de objetos que representaban a los Dioses. Adjunto a este artículo encuentran un link muy interesante para ver un video sobre mitos y leyendas colombianas:



 Los Caribes era un pueblo reconocido por su buena resistencia en contra de los Muiscas. Llamado también el pueblo guerrero. Las actividades económicas más reconocidas eran la pesca, la agricultura, la obtención de sal y la caza.

Finalmente, los Arawakes desarrollaron una actividad economía similar a los Caribes. Pero se consolidaron como el pueblo  más grande de Suramérica. Creían en el culto politeísta de seres superiores que representan el bien y el mal.



Fuentes:

1.        "En Savoir : Histoire, Les Principales Cultures Précolombiennes : Avenue Colombie, Produits De L'artisanat De Colombie (commerce équitable)." Commerce équitable, Colombie : Avenue Colombie, Poterie Culinaire, Bijoux Et Décoration Nature De Colombie. Web. 10 Feb. 2011. <http://www.avenue-colombie.com/les-principales-cultures-pre-colombiennes_c11_24.html>.
2.        Martinez, Andréas. "MALAGANA: CULTURA MALAGANA DE COLOMBIA - CULTURA PRECOLOMBINA MALAGANA." Colombia Tierra Querida: La Cara Amable De Colombia – Toda La Información Sobre Colombia. Web. 10 Feb. 2011. <http://www.todacolombia.com/culturas/malagana.html>.
3.        "Productos Del Portal - Época Precolombina." Colombia Aprende. Web. 10 Feb. 2011. <http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-139576.html>. 


vendredi 4 février 2011

Geografía física y humana


Colombia hace el lazo entre América central y América del sur propiamente (limpiamente) dicha, única (sólo) una pequeña parte(partida) de su territorio que se encuentra debajo del ecuador en ribete del río Amazona (Amazonas). Con una superficie de 1141748 km2 islas inclusas (y cerca de tanto para el dominio (campo) marino) Colombia es el cuarto país de América del sur por lo talla y el único que tiene costas sobre 2 océanos, 1600 km en mar del Caribe y 1300km en el Pacífico. Colombia posee varias islas, en particular los archipiélagos de San Andrés y Providencia a 700 km de Cartagena, las islas de Rosario y de San Bernardino en el Caribe luego Gorgona (parque nacional), Gorgonilla y Malpelo en el Pacífico.

El relieve está dominado por supuesto por los Andes que en Colombia se descomponen en tres cordilleras: la más próxima del Pacífico es la más estrecha, la central es la más alta mientras que el más oriental es el menos alto y el más extendido, bordeado por las extensiones vastas de Llanos Orientales (estanque de Orénoque) y de Amazonia. A este sistema de cordilleras principales se añade otros sistemas de montañas, más conociendo el que es la Sierra Nevada de Santa Marta. Se trata de la montaña más alta y costera de la gente, pasando del nivel del mar a más de 5700m de altitud en menos de 30 km, ofreciendo así un modelo verdadero reducido del planeta, caro por el pueblo Kogi. Otras cadenas como Macarena y la Sierra de Chibiquete en Amazonia ofrecen paisajes completamente notables.

jeudi 3 février 2011

Informaciones generales sobre Colombia

    
    Este país es muy bonito. Tiene una bandera con líneas horizontales amarillo, azul y rojo. El escudo de armas representa un volátil con otras cosas que significan algo por los colombianos y hay también Libertad y Orden de escrito en una bandera que es el lema de Colombia. Los colombianos tienen también un himno nacional: ¡Oh Gloria inmarcesible! Si quieren escucharlo solamente hacer clic sobre este hiperenlace:    






Allí la moneda utilizada son los pesos. La lengua oficial es el español. Aunque es la más utilizada  en las grandes ciudades, en las otras hablan también esta lengua o solamente dialectos del español. 


     Colombia es un país multirracial hay ~58% de Mestizos, ~20% de Blancos, ~12% de Mulatos, ~6% de Negros y ~4% d’ Indígenas. 90% de la población es católico romano. Finalmente, Colombia tiene su nombre del famoso explorador Cristóbal Colón. Les Celebran la fiesta nacional del país el 20 de Julio.


Fuentes:

1) "Colombia - New World Encyclopedia." Info:Main Page - New World Encyclopedia. 12 Nov. 2008. Web. 27 Jan. 2011. <http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Colombia>.

2) "Colombie." Trésor De La Langue Française Au Québec. 25 May 2010. Web. 27 Jan. 2011. <http://www.tlfq.ulaval.ca/axl/amsudant/colombie.htm>.